Bucaramanga, Octubre de 2016. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se calcula que en 2012 murieron por esta razón 17.5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las defunciones registradas en el mundo. Los pacientes, al sufrir este tipo de complicaciones, pueden llegar a una situación en que la terapia médica habitual no es capaz de garantizar su supervivencia.
Por lo anterior, la FCV de Colombia con su Instituto Cardiovascular –IC- que ahora forma parte del HIC-Hospital Internacional de Colombia, en Piedecuesta, Santander, ha centrado sus esfuerzos en perfeccionar la implementación de órganos artificiales que permitan reemplazarlos de manera temporal o definitiva cuando fallan, y así recuperar la salud y la calidad de vida de los pacientes. dr-leonardo-salazar-rojas-1“Estas son tecnologías muy demandantes en el entrenamiento del recurso humano, y muy exigentes para las instituciones”, señala el director del Programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV, Leonardo Salazar Rojas.
Carol Mariana Acosta
se convierte en el paciente más pequeño en recibir este tipo de intervención.La niña sufrió un cáncer en el hígado y la quimioterapia dañó su corazón, pero ahora tiene una nueva esperanza. La cirugía para implantarle un corazón artificial tardó siete horas y es la primera vez que en Colombia se realiza a un paciente de tan corta edad.Todos en la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga, familiares y médicos se prepararon para un milagro, una pequeña máquina que hará las funciones del ventrículo izquierdo.
“Va a tomar la sangre que llega al ventrículo izquierdo y la va a enviar hacia la aorta”, explicó Antonio Figueredo Moreno, director científico de la Fundación Cardiovascular.Noticias RCN ha acompañado a Carol Mariana en todo el proceso.“Siempre es un riesgo, pero es necesario hacérsela o si no ella no va a poder vivir una vida normal”, indicó Leonardo Salazar, director del programa de corazón artificial. Luego de la intervención, Carol Mariana permanece en observación en cuidados intensivos.
CARACOL RADIO
CIELO GONZALEZ
A sus 55 años debido a fatigas y complicaciones al respirar se le descubrió una falla cardíaca congénita, a Cielo González, ella era un docente que debió ser pensionada porque no pudo seguir ejerciendo su labor en un colegio público de Barbosa, Santander.
Tras consultar varios especialistas, cielo llegó a la Fundación Cardiovascular en donde se le habló de la implantación de un corazón artificial.Sin pensarlo dos veces decidió someterse a esta Cirugía, la primera en Latinoamérica y de la que salió muy bien.
“Yo me siento bien, en mi casa no hago nada solo veo novelas. Trato de llevar una vida normal”, dijo Cielo.
La mujer ha tenido que acostumbrarse a un nuevo estilo de vida. Los baños no pueden ser completos, ya que el corazón que va conectado a una especie de cargador debe ir guardado en un bolso y no se puede mojar.La carga del aparato se debe realizar como si fuera un celular, y aunque a veces es incómodo esta mujer soporta todo, pues sabe que de ahí depende su vida.
Tras la experiencia exitosa de Cielo, desde hace cinco años varios pacientes con la misma patología han llegado hasta la Fundación Cardiovascular, prueba de ello es que en los últimos cinco años se han implantado 20 corazones.“Sólo el año pasado implantamos nueve corazones y para este ya vamos en tres. La mayoría de nuestros pacientes son colombianos pero también hemos tenido extranjeros”, aseguró el médico Leonardo Salazar director programa Corazón Artificial de la FCV.
Esta es una alternativa de vida para cientos de personas que padecen problemas cardíacos y que por falta de donantes o por sus condiciones físicas no pueden recibir un trasplante de corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario